top of page

HISTORIA

¿QUÉ ES UNA NANOPARTÍCULA?

Una nanopartícula tiene el tamaño de 1-100 nm en sus tres dimensiones, y sus propiedades tanto físicas como químicas son diferentes a las que presenta el material volumétrico (bulk), estas dependen de su forma, tamaño, caracteristicas de la superficie y estructura interna. Hay distintos tipos de nanopartículas atendiendo a su composición (sistemas poliméricos, virus, quantum dots (QD), nanotubos de carbono, nanopartículas de sílice y metales de transición), con un sinfín de propiedades y usos diferentes. En la actualidad ya es posible la comercialización de muchas de ellas.

 

Florian J. et al  explican que el tamaño de las nanopartículas les proporciona innumerables posibles aplicaciones. Debido a que su comportamiento no está ampliamente estudiado, tienen un gran potencial para aplicaciones tecnológicas, pero también plantea grandes desafíos científicos. La ciencia debe crear nuevas formas de síntesis altamente controlables, herramientas de caracterización más sensibles y finalmente nuevos modelos y teorías para explicar el comportamiento de las nanopartículas. Estas aplicaciones dependen tanto de los elementos con los que estén formados como de la proporción de los mismos.  Se pueden utilizar como sensores, componentes de pigmentos, tintes, catalizadores (o fotocatalizadores), en celdas solares, como agentes de contraste de MRI (imagen por resonancia magnética) o terapia fotodinámica, entre otros.

¿Y SU IMPORTANCIA?

Las nanopartículas son una alternativa innovadora ideal para terapias farmacológicas, ya que además del anclaje de fármacos a su superficie, permite el anclaje de moléculas adicionales que podrían disminuir la toxicidad o aumentar la potencia del fármaco previamente anclado. Y si se quiere, una alternativa invaluable en terapias contra el cáncer, porque además de las ventajas de anclaje, su pequeño tamaño permite aprovechar el efecto EPR (descrito por Maeda en 1986), propiedad por la cual cierto tamaño de moléculas (ej. liposomas o nanopartículas), tienden acumularse en el tejido tumoral más que en tejidos normales.

bottom of page